Primero que todo me gustaría definir el concepto Sindicato y lo que conlleva a la formación de este y revisar las responsabilidades y beneficios que pueden lograr los trabajadores organizados.
El derecho a sindicalizarse tiene su espíritu en establecimiento de relaciones laborales justas y equitativas las cuales se logran a través de la negociación colectiva. Existe un concenso entre muchas organizaciones sociales que hay una estrecha relación entre la desigualdad económica del país y la cantidad de trabajadores organizados, resultando que la escasés de sindicatos u organizaciones gremiales dejan sin contrapeso la balanza de la relación laboral-contractual entre empleadores y trabajadores.
La negociación colectiva, en nuestro caso, podría soslayar completamente las situaciones que siempre hemos encontrado incómodas o injustas por parte nuestro empleador, sino que además se podrían lograr beneficios que perseguirían mejor condiciones de trabajo y, por ende, mejor calidad de vida.
¿Cómo nos sentiríamos si pudiesemos disponer de al menos de un día para tramités cada dos meses? ¿O que pasaría si en nuestros sueldos no se considerara los bonos de colación y locomoción como parte de él sino como un beneficios del empleador? ¿O que se pagarán en un 100% las horas extras? ¿O que nuestros sueldos se rejustarán automáticamente el IPC? ¿O que se nos pagarán los primeros 3 días de licencia dos veces al año? ¿O que existiera un verdadero plan de capacitación?
Bueno esas preguntas las podríamos responder a través de la negociación colectiva y para llegar a eso se debe primero establecer un Proyecto de Negociación Colectiva, pero anterior a eso hay que conformar una Asamblea de Conformación de Sindicato donde se elija una directiva y dónde se aprueben los estatutos del sindicato. La tarea no es sencilla ni fácil.
¿QUÉ FINES PRINCIPALES TIENEN LOS SINDICATOS?
Las finalidades de los sindicatos están señaladas en el artículo 220 del Código del Trabajo, cuya enumeración no es taxativa. Entre las principales se puede destacar:
- La representación de los afiliados en las diversas instancias de la negociación colectiva
- La representación de los trabajadores en el ejercicio de los derechos emanados de los derechos de los contratos individuales de trabajo, cuando sean requeridos por los asociados.
- Velar por el cumplimiento de las leyes del trabajo o de la seguridad social.
- Constituir, concurrir a la constitución o asociarse a mutualidades, fondos u otros servicios y participar en ellos.
- Constituir instituciones de carácter previsional o de salud.
- En general realizar todas aquellas actividades contempladas en los estatutos y que no estuvieren prohibidas por ley.
Bueno, espero que esta información sea de agrado de ustedes y podamos discutir a través de este medio la viabilidad de formar uno y los pasos que debisemos seguir.
1 comentario:
Sebastian con respecto al tema, considero que esta instancia de debate es muy beneficiosa ya que esta claro que necesitamos urgente un sindicato en ITS, la idea es que se cumplan beneficios básicos que necesitamos como trabajadores y personas, pero debemos ir averiguando y no dejar que siga transcurriendo mas tiempo, tratemos de generar un dialogo y a partir de allí veamos cuantas personas se interesan y dar inicio a una idea que nos beneficiaría a todos.
SINDICATO AHORA !!!!
Publicar un comentario