No puedo dejar de citar como ejemplo de lo anterior el área forestal de la Región del Bio-Bio y la Aruacanía en dónde la productividad del sector ha aumentado casi en un 100% en los últimos 10 años más la situación de sus trabajadores es igual o peor que en ese tiempo. O que pensar que de un grupo muy organizado como los trabajadores de Codelco que sus beneficios y condiciones laborales sólo se han sustentado a través de las negociaciones colectivas independientemente de la excelente productividad del sector.
En la encuesta mencionada quiero destacar algunos puntos que son muy interesantes:
- Se observa una distribución más equitativa de los ingresos en aquellas empresas en que existen sindicatos. Los jóvenes de hasta 25 años tienen una mayor participación en los tramos de ingresos medios cuando su empresa tiene organización sindical.
- El 80% de los trabajadores y el 49% de los empleadores considera que la negociación colectiva es conveniente o muy conveniente. En tanto, el 10% de los trabajadores y el 23% de los empleadores la estima inconveniente o muy inconveniente.
- En 2006 casi la mitad de las empresas (46,5%), otorgó reajustes equivalentes a la variación del IPC, mientras que el 33,2% lo hizo por sobre ese indicador.
Además en la conclusión de la encuesta hay puntos que me llaman la atención como "Sí se puede afirmar que sobre dos tercios (67,7%) de los trabajadores labora en empresas donde no hay sindicatos. A su vez, esto no significa que el 32,3% restante esté sindicalizado, pues no todos los trabajadores de las empresas que cuentan con esta organización están afiliados a ella."
Más información en http://www.dt.gob.cl/1601/article-95120.html
Resumiendo la encuesta revela que vivimos en un país dónde hay una clara crisis de participación de los trabajadores y nos demuestra que existe una mejora sustancial de aquellos trabajadores organizados.
¿PUEDE UN SINDICATO PARTICIPAR EN PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS?
Por supuesto, tanto respecto de los accidentes de trabajo como de prevención y curación de enfermedades profesionales. Ello, sin perjuicio de la competencia de los "Comités Paritarios de Higiene y Seguridad". Además, en esta tarea los sindicatos pueden formular planteamientos y peticiones antes estos comités y exigir su pronunciamiento.